Punto de Partida

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El programa Punto de Partida ha sido concebido como parte de las proyecciones del Centro Nacional de Superación para la Cultura (ahora también en nuestro canal de YouTube), con el objetivo de apoyar las acciones de capacitación para los recursos humanos del Ministerio de Cultura y otras instituciones afines, y a la vez socializar temas vinculados a los procesos culturales de Cuba a un público general. Para su realización se cuenta con el apoyo técnico del Canal Educativo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y el coauspicio de la Cátedra UNESCO Cultura y Desarrollo.

El espacio, de 27 min. de duración, ha tenido una transmisión ininterrumpida y estable desde el año 2002 hasta la actualidad.

Transmisión: Viernes, 4:30 a 5:00pm – Canal Educativo

Retransmisión: Sábados, 9:00am a 9:30am – Canal Educativo

Ciclo: LA CULTURA POPULAR TRADICIONAL EN LA MIRILLA (CONTINUACIÓN)

PROGRAMA: MANOS NEGRAS QUE CONSTRUYERON LA HABANA
Con la colaboración del Comité Cubano Ruta del Esclavo de la Unesco, para ser presentado en el marco del XXIII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, en homenaje a los 33 años de fundación del Museo Casa de África y a los 500 años de fundación del Villa de San Cristóbal de La Habana.

Ciclo: HITOS DE LA PROGRAMACIÓN DE PUNTO DE PARTIDA EN 2018
Conformado por algunos de los programas de mayor aceptación, a solicitud del Canal Educativo.

Ciclo: DE LA PIEDRA Y LA PALABRA (EN CONSTRUCCIÓN)
Con la colaboración del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, el Archivo Nacional de Cuba, el Instituto Cubano de Antropología y otras instituciones.
Propone un acercamiento integral al patrimonio cultural de Cuba desde la visión de estudios contemporáneos y como validación de la importancia de socializar la memoria histórica de la nación.

Ciclo: TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL DE CUBA (continuación)

Ciclo: COMUNICAR EL ARTE Y EL ARTE DE COMUNICAR
Con la colaboración de Institutos, Centros y Consejos del sistema de la cultura y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
Se proyecta el ciclo como una oportunidad para socializar las habilidades y los retos que hacen de la ciencia de la comunicación un arte, y del arte un producto comunicacional. Es una necesidad sentida abordar estos temas desde una perspectiva holística (que incluya la dimensión docente-educativa), sin olvidar las características intrínsecas del espectáculo audiovisual.

Ciclo: LA CULTURA POPULAR TRADICIONAL EN LA MIRILLA
Con la colaboración del Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Comité Cubano Ruta del Esclavo de la Unesco.
Visualización del trabajo realizado por el grupo de realización audiovisual Guijarro y del Proyecto etnovisual Afrokuba, en función de la salvaguardia de la cultura popular tradicional cubana.

Ciclo: INSURGENTES
Con la colaboración del Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional José Martí y el Instituto de Historia de Cuba.
Homenaje al 150 aniversario del Inicio de las Guerras de Independencia en Cuba.

Ciclo: PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

En coordinación con la Dirección de Patrimonio Universitario de la Universidad de La Habana.
Las universidades se han convertido en reservorios de bienes materiales e inmateriales que dan fe de los continuos procesos históricos, académicos, científicos, extensionistas y culturales, que allí acontecen. Inmuebles excepcionales por su arquitectura, bienes, muebles de diversa naturaleza: artísticos, científicos, numismáticos, documentales, monumentos, jardines botánicos, colecciones y museos, costumbres, ritos y tradiciones, componen, entre otros, la amalgama de valores atesorados. Esa producción material y espiritual (tangible o intangible), conforma el patrimonio cultural universitario, objeto para la realización de este ciclo audiovisual.

Ciclo: DÍA MUNDIAL DEL JAZZ
En coordinación con el Instituto Cubano de la Música.
Los programas especiales por el DÍA MUNDIAL DEL JAZZ se integra al plan temático del programa televisivo Punto de Partida como una oportunidad para socializar la conmemoración de la fecha (30 de abril) que en este año 2017 tendrá su sede de celebración en Cuba.

Ciclo: BICENTENARIO DE FRANCISCO DE ALBEAR
En coordinación con la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC.
Este ciclo se realiza con el fin de socializar la conmemoración del bicentenario del natalicio de Francisco de Albear y Lara, inscrita en el programa de Aniversarios de la UNESCO.

PROGRAMA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Ha sido diseñado a fin de participar en el conjunto de acciones cubanas por el Día Mundial por la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, de la Unesco.

PROGRAMA POR EL CENTENARIO DE LOS NEGROS ESCLAVOS, DE FERNANDO ORTIZ
En coordinación con la Fundación Fernando Ortiz.
Se trata de una propuesta audiovisual que destaca los valores de Los negros esclavos y de su autor para la cultura cubana y universal, en el centenario de su publicación.

Ciclo: RETROSPECTIVA XV ANIVERSARIO DE PUNTO DE PARTIDA Y LA CÁTEDRA UNESCO CULTURA Y DESARROLLO
El ciclo es un homenaje y exposición de resultados satisfactorios por los 15 años de trabajo ininterrumpido de Punto de Partida, y se propone la reposición de programas que han tenido una destacada aceptación entre los beneficiarios por sus contenidos a favor de la defensa de la identidad cubana en todas sus dimensiones y mediante la presentación de disímiles procesos culturales. Es también un homenaje al aniversario de la Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo, coauspiciadora de este producto comunicativo audiovisual.

Ciclo: ESPACIOS (PRIMERA TEMPORADA)
Con la colaboración de la Universidad de La Habana y la Universidad de Mayabeque (ISCAH).
Organizado por temporadas, el ciclo ESPACIOS se propone socializar el resultado de investigaciones que, tomando la arquitectura como hilo conductor, abarcan de manera holística diferentes procesos culturales cubanos; por tal motivo será incluido, según pertinencia, otras manifestaciones y expresiones culturales que constituyen patrimonio de la nación, tales como la música, la fotografía, las artes plásticas y la literatura.

Ciclo: TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL DE CUBA
En coordinación con el Archivo Nacional de la República de Cuba
El ciclo TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL DE CUBA se integra al plan temático del programa televisivo Punto de Partida como una oportunidad para socializar documentos de valor histórico o permanente que son parte importante del Patrimonio Documental de la Nación Cubana, así como la gestión de archivos que permite su salvaguarda y el servicio especializado con los mismos.

Ciclo: Cuba en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la Unesco desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros

El ciclo se ha propuesto socializar los documentos cubanos incluidos en esa lista del patrimonio documental, aprobados por el Comité Consultivo Internacional y ratificados por la Dirección General de la UNESCO como elementos que cumplen los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial. La idea de dedicarle un espacio seriado en la televisión nacional no tiene antecedentes, excepto su presentación de manera aislada en diferentes programas, especialmente a través de reportajes o como complemento de audiovisuales de corte histórico.

Contenido:

  • El patrimonio documental en Cuba
  • La Comisión Nacional Cubana de la Unesco y el Programa Memoria del Mundo
  • La Oficina Regional de la Unesco y el plan de acción para el Programa Memoria del Mundo de la Unesco para Cuba
  • El Comité Nacional y el Programa Memoria del Mundo en Cuba
  • Fondo documental José Martí Pérez
  • Archivo histórico Serafín Sánchez Govín
  • Fondo Noticiero ICAIC Latinoamericano
  • Colección documental En canoa del Amazonas al Caribe
  • Hotel Nacional de Cuba
  • Fondo documental Celia Sánchez Manduley
  • Colección del periódico La Aurora del Yumurí
  • Colección documental Vida y obra de Ernesto Ché Guevara
  • Colección Documentos jurídicos fundacionales de la República de Cuba
  • Constitución de Jimaguayú
  • Tarifa General de Precios de Medicinas
  • Fondo documental Julián del Casal
  • Nuevas propuestas

Ciclo: Sitios y monumentos Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

El ciclo se integra al plan temático del programa televisivo Punto de Partida como una oportunidad para socializar aquellas construcciones, sitios u objetos que por sus valores históricos, artísticos, ambientales, naturales y/o sociales son declarados patrimoniales, dignos de conocimiento y protección por las generaciones actuales y futuras. El apoyo de los especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Cátedra Unesco Creci permitió dar una respuesta sobre la escasa visibilidad de los sitios y monumentos declarados patrimonio cultural de la nación cubana a través de los medios de difusión masiva.

Contenido:

  • Conceptos y disposiciones generales.
  • Centros históricos
  • Sitios históricos
  • Construcciones civiles
  • Construcciones religiosas
  • Construcciones industriales
  • Construcciones militares
  • Construcciones conmemorativas
  • Zonas urbanas de valor
  • Construcciones domésticas
  • Sitios naturales
  • Sitios arqueológicos terrestres
  • Sitios arqueológicos subacuáticos
  • Sitios de memoria relacionados con el legado africano
  • Paisajes culturales
  • Bienes muebles
  • Sitios y monumentos Patrimonio Mundial en Cuba
  • Retos de la conservación de los monumentos en Cuba

Ciclo: Patrimonio cultural de la nación cubana

El estudio de documentos y los criterios de los especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y otras instituciones, posibilitaron la determinación de posibles contenidos temáticos y dinámicas a considerar en el diseño de este ciclo de programas televisivos, que aportó una mirada actualizada sobre conceptualización de patrimonio cultural de la nación y el valor del conocimiento por la población de estos bienes que identifican la cultura nacional.

Contenido:

  • Legislación cubana sobre el patrimonio
  • El Registro de Bienes Culturales de Cuba
  • El registro de inventario de los bienes culturales
  • Procesos para la importación y exportación, documentación y extensiones del registro de bienes culturales
  • Esculturas de Ángel Íñigo en el Zoológico de Piedra
  • Bienes pertenecientes a Arcadio Calvo Espinosa
  • Obras de artes plásticas realizadas en Cuba entre los siglos XVI y XIX , y las realizadas por artistas cubanos nacidos entre 1900 y 1960
  • Colecciones en poder de los museos o personas naturales y jurídicas
  • Bienes pertenecientes a Dulce María Loynaz
  • Libros, folletos y publicaciones seriadas
  • Obra de José Lezama Lima
  • Bienes que pertenecieron a Santiago Álvarez
  • Negativos de las fotografías realizadas por Alberto Díaz Gutiérrez (Korda)
  • Pertenencias y manuscritos del comandante Ernesto Che Guevara, así como los negativos y las fotografías originales en las que aparezca reflejada su imagen
  • Locomotoras a vapor
  • Obra literaria y las conferencias radiales sobre la cultura de Alejo Carpentier
  • Colecciones de documentos publicados por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC) y la UNESCO
  • La rumba
  • El repentismo
  • El son
  • Las lecturas de tabaquería
  • Bienes que pertenecieron a Servando Cabrera Moreno
  • Las parrandas de la región central de Cuba
  • El danzón

Ciclo: Comité Cubano de la Unesco Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio

El proyecto Unesco La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, persigue contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías, a partir distintas disciplinas como la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y el derecho. Además, representa a las diferentes regiones del mundo: África, América, el Caribe, Europa, el Océano Índico, el mundo árabe y Asia.

El Comité Cubano Ruta del Esclavo lanzó un amplio plan para conmemorar los 20 años de este proyecto Unesco, y de su propia creación; entre las actividades principales solicitó la realización de este ciclo, a fin de mostrar la sistematización del trabajo realizado por Cuba, como ejemplo para el resto de los países del área.

Contenido:

  • Entrevista a Miguel Barnet
  • Entrevista a Jesús Guanche
  • Cabildo Quisicuaba
  • Jardín Botánico Nacional
  • Archivo Nacional de Cuba
  • Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo
  • Rincón de los Milagros y transmitido
  • Museo Ruta del Esclavo
  • Proyecto Afroatenas
  • Proyecto Álava
  • Casa de África
  • Participación del Comité Cubano Ruta del Esclavo en el XVIII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana y VII Encuentro de Oralidad Festival Afropalabra
  • Proyecto audiovisual Afrokuba
  • Proyecto Trazos libres
  • Centro Nacional de Superación para la Cultura
  • Proyecto CeiBaobab y Festival Afropalabra
  • Escuelas asociadas a la UNESCO
  • Museo Histórico de Guanabacoa
  • Museo Municipal de Regla
  • Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)
  • Consejo Nacional de Casas de Cultura
  • Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC
  • Grupo de trabajo de Camagüey
  • Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
  • Universidad de Pinar del Río
  • Centro Cultural Africano Fernando Ortiz

Ciclo: Cátedras Unesco en Cuba

Las Cátedras Unesco, son el resultado de una iniciativa de dicho organismo de la Naciones Unidas que tiene por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria por medio de la transferencia del conocimiento a través de las fronteras.

A propósito del vigésimo aniversario de su constitución en Cuba, la red de Cátedras Unesco de nuestro país solicitó este ciclo, en el que se socializó la historia, el trabajo realizado y las perspectivas futuras.

Contenido:

  • La ONU y las Cátedras Unesco
  • Cátedras Unesco en Cuba
  • Cátedra Unesco Felipe Poey
  • Cátedra Unesco Gestión de la Información
  • Cátedra Unesco Desarrollo Humano
  • Cátedra Unesco Gestión y Docencia Universitaria
  • Cátedra Unesco Medio Ambiente y Desarrollo
  • Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo

Ciclo: El instructor de arte, un profesional de la cultura

Como profesional, en el Instructor de Arte confluyen rasgos y dominios teóricos y prácticos que le permiten asumir, simultáneamente, diversos roles en la comunidad: artista, maestro de artes, educador artístico, promotor cultural e investigador sociocultural. Teniendo en cuenta su encargo social, se hace necesaria la valoración y  comprensión de las peculiaridades de esta profesión, para concebir su formación inicial y permanente de un modo más coherente y contextualizado a las demandas de este profesional que debe enlazar armónicamente su proyección artístico-creadora y la social-pedagógica.

El ciclo El instructor de arte, un profesional de la cultura es la continuidad del realizado en el año 2003, donde se destacó la labor de los iniciadores del movimiento de instructores de arte en Cuba. Constituye, además, la respuesta a una necesidad expresada en el Primer Curso para Jóvenes Directivos del MINCULT, donde se evidenció la pertinencia de recoger las experiencias de trabajo de la Brigada José Martí de Instructores de Arte en sus diferentes radios de acción y convertirlos en materiales audiovisuales de apoyo a la docencia.

Contenido:

  • La Brigada José Martí de Instructores de Arte
  • El instructor de arte como dirigente de la cultura
  • Sistema de estimulación a la creatividad
  • Proyecto sociocultural comunitario ¡A puertas abiertas!
  • Proyecto sociocultural Semillas de Girasol
  • Proyecto sociocultural El hombrecito verde
  • Proyecto Zancazos
  • Proyecto La piedra de las Mercedes
  • Proyecto Teatro Callejero Istrión

Ciclo: Etnos nación cubano, una mirada desde el patrimonio cultural

La información actualizada que se ofrece en este ciclo resulta un ejercicio de continuidad con relación a temas abordados en espacios anteriores del propio programa telvisivo;  y además aporta conocimientos nuevos en consonancia con las exigencias actuales de los públicos a que está dirigido.

Agrupados en diferentes subciclos, se presentaron los principales componentes étnicos de la nación cubana: aborigen, hispánico, africano, asiático así como otras migraciones de Europa, América y el Caribe.

De especial significación resultó el subciclo Ser cubano es ser también hijo de África, que abordó el legado africano en nuestra cultura desde discímiles dimensiones, como parte del conjunto de acciones realizadas por la declaratoria de la Unesco del año 2011 “Año Internacional de los Afrodescendientes”

Contenido:

  • Ser cubano es ser también hijo de África (componente africano)
  • Componente aborigen
  • Componente hispánico
  • Otras culturas de origen europeo: franceses, alemanes, rusos, polacos, húngaros, italianos, británicos
  • Presencia china
  • Otros grupos de Medio Oriente y Asia: hebreos, árabes e indios, coreanos, japoneses, filipinos
  • Norteamérica
  • Latinoamérica y Caribe insular

Ciclo: Casa del ALBA Cultural

Fueron realizados dos programas solicitados por la Casa del ALBA Cultural, a propósito del X Aniversario de su fundación.

Contenido:

  • Historia y perspectivas de la Casa del ALBA Cultural
  • Programación y promoción
  • Centro de Información

Ciclo: Patrimonio cultural inmaterial

El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural, y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia, la Unesco alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio.

Este ciclo tuvo el propósito de socializar expresiones y manifestaciones del patrimonio inmaterial en Cuba.

Contenido:

  • Memoria viva de los pueblos
  • Tradiciones y grupos portadores
  • Grupo portador Kinfuiti, del Mariel
  • Charangas y parrandas
  • Literatura de transmisión oral
  • Poesía oral improvisada
  • Mitos y leyendas
  • Artesanía
  • Culinaria tradicional
  • La ruta del tabaco
  • La ruta del cacao
  • La ruta del café
  • La ruta del azúcar
  • La ruta del ron