Cursos de posgrado

Resumen:

Este curso propone una aproximación a los procesos de construcción de contenidos culturales desde una visión transmedia, con énfasis en las redes sociales. Es en las redes donde el contenido se convierte en el activo más importante de una institución, pues allí concurren millones de personas de diferentes nacionalidades, enfoques ideológicos y visiones de la vida. Están en esa gran plaza pública que es internet, para observar, valorar y emitir un juicio sobre algo o alguien.

Para la cultura cubana las dinámicas de las redes sociales y los contenidos que en ella se colocan, ponen con cierta sistematicidad en tensión al debate cultural y su trasfondo ideológico. En el Mincult y su sistema de instituciones es esencial tanto para informar, como para comunicar y debatir, la generación de contenidos relacionados, coherentes y sistemáticos, con la intencionalidad requerida y con el sentido de su política.

En la medida que los profesionales de la cultura dominen el arte de narrar en las diversas plataformas de las redes sociales, la cultura cubana se expandirá más naturalmente por los entramados de la web.

Beneficiarios:

Directivos, funcionarios y especialistas del sistema de la Cultura, responsables de la promoción de contenidos en las redes sociales.

Plan de temas:

  • La estructura comunicacional de las redes sociales.
  • El análisis de contenidos en la dimensión digital.
  • La construcción de contenidos intencionados.
  • El proyecto transmedial.
  • Taller de intercambio de propuestas metodológicas para el perfeccionamiento de las prácticas de Gestión y Promoción de contenidos culturales desde una visión transmedial.

Créditos: 3

Coordinador: M Sc. Pedro Ernesto García Espinosa Carrasco.  garciaespinosa@gmail.com

Profesores(as):

  • Sc. Pedro Ernesto García Espinosa Carrasco. Profesor del Centro Nacional de Superación para la Cultura.
  • C. Livia Reyes Ramírez. Directora del Centro de Información para la Prensa
  • Sc. Beatriz Pérez Alonso. Profesora de FCOM

Fechas: 7, 9, 14, 16, 21, 23 de mayo

Horario: 1:30 pm

Sede: Aula Reina Mestre Veitía, CNSC

Resumen:
Las transformaciones producidas en el modelo económico social cubano impactan en la gestión del capital humano decididamente, afirman especialistas y expertos. Este curso pone a disposición de los participantes una visión contemporánea de los diferentes procesos de la gestión integrada de capital humano y sus expresiones, en Cuba, y en particular en el sistema institucional de la cultura.
Beneficiarios:
Cuadros, técnicos y especialistas del sector de la cultura, con mayor intención en las direcciones de RRHH, incluido sistema empresarial.
Plan de temas:
● Regularidades de la política laboral cubana y su expresión en la política cultural.
● La gestión integrada del capital. Sus procesos. Particularidades en el sistema de la cultura.
● La comunicación, estrategia perfecta para la gestión y desarrollo del capital humano en las organizaciones culturales
● Necesidad de un sistema de los cuidados de la vida y su impronta en el sistema de la cultura.
Créditos: 2
Coordinadora General: Lic. María Caridad Dávila Fernández. mariacdlb@cubarte.cult.cu
Fecha: 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de abril
Horario: 9.00 am

Resumen:
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta transcendental en la evolución tecnológica, en la ingeniería comercial y social de nuestro tiempo. La (IA) simula los procesos de la inteligencia humana mediante el uso de máquinas, especialmente a través de sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección: En el contexto de la (IA), las máquinas pueden realizar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, la toma de decisiones, el lenguaje natural y la comprensión, entre otras habilidades.
Beneficiarios:
Directivos, funcionarios y especialistas del sistema de la Cultura, responsables de la promoción de contenidos en las redes sociales.
Plan de temas:
● Introducción a la inteligencia artificial
● Introducción a la concepción de la campaña de comunicación cultural
● La “creación natural “y la “creación de la inteligencia artificial” en las campañas de comunicación cultural según la segmentación de públicos.
● El proyecto final de inteligencia artificial e idea fuerza de las campañas de comunicación cultural
● Taller de intercambio de propuestas metodológicas de contenidos culturales en campañas de comunicación para el perfeccionamiento de las practicas
Créditos: 2
Coordinador: M Sc. Pedro Ernesto García-Espinosa Carrasco. garciaespinosa@gmail.com
Profesores(as): Colectivo de profesores y especialistas invitados
Fechas: 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de octubre
Horario: 1.30 pm
Sede: Aula Reina Mestre Veitía, CNSC