Punto de Partida

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El programa Punto de Partida ha sido concebido como parte de las proyecciones del Centro Nacional de Superación para la Cultura, con el objetivo de apoyar las acciones de capacitación para los recursos humanos del Ministerio de Cultura y otras instituciones afines, y a la vez socializar temas vinculados a los procesos culturales de Cuba a un público general. Para su realización se cuenta con el apoyo técnico del Canal Educativo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y el coauspicio de la Cátedra UNESCO Cultura y Desarrollo.

El espacio, de 27 min. de duración, ha tenido una transmisión ininterrumpida y estable desde el año 2002 hasta la actualidad.

Transmisión: Viernes, 4:30 a 5:00pm – Canal Educativo

Retransmisión: Sábados, 9:00am a 9:30am – Canal Educativo

Reposiciones en la programación de verano: Jueves, 3:30pm – Canal Educativo

Ciclo: Patrimonio cultural de la Universidad de La Habana (enero-abril)
Socialización de la existencia, valores y necesidad de preservación y difusión del patrimonio cultural de la Universidad de La Habana.

Ciclo: Día Mundial del Jazz (abril-mayo)
Celebración del Día Mundial del Jazz mediante la socialización de particularidades del género en Cuba.

Ciclo: Retrospectiva XV Aniversario de “Punto de Partida” y la Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo (mayo-agosto)
Visualización de la labor desarrollada por Punto de Partida en 15 años de transmisión ininterrumpida, mediante algunos sus programas más representativos.

Ciclo: Cuba, arquitectura y sociedad (septiembre-diciembre)
Socialización de resultados de investigaciones recientes sobre arquitectura y sociedad cubanas, desde la perspectiva del patrimonio cultural.

Ciclo: Cuba en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la Unesco desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros

El ciclo se ha propuesto socializar los documentos cubanos incluidos en esa lista del patrimonio documental, aprobados por el Comité Consultivo Internacional y ratificados por la Dirección General de la UNESCO como elementos que cumplen los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial. La idea de dedicarle un espacio seriado en la televisión nacional no tiene antecedentes, excepto su presentación de manera aislada en diferentes programas, especialmente a través de reportajes o como complemento de audiovisuales de corte histórico.

Contenido:

  • El patrimonio documental en Cuba
  • La Comisión Nacional Cubana de la Unesco y el Programa Memoria del Mundo
  • La Oficina Regional de la Unesco y el plan de acción para el Programa Memoria del Mundo de la Unesco para Cuba
  • El Comité Nacional y el Programa Memoria del Mundo en Cuba
  • Fondo documental José Martí Pérez
  • Archivo histórico Serafín Sánchez Govín
  • Fondo Noticiero ICAIC Latinoamericano
  • Colección documental En canoa del Amazonas al Caribe
  • Hotel Nacional de Cuba
  • Fondo documental Celia Sánchez Manduley
  • Colección del periódico La Aurora del Yumurí
  • Colección documental Vida y obra de Ernesto Ché Guevara
  • Colección Documentos jurídicos fundacionales de la República de Cuba
  • Constitución de Jimaguayú
  • Tarifa General de Precios de Medicinas
  • Fondo documental Julián del Casal
  • Nuevas propuestas

Ciclo: Sitios y monumentos Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

El ciclo se integra al plan temático del programa televisivo Punto de Partida como una oportunidad para socializar aquellas construcciones, sitios u objetos que por sus valores históricos, artísticos, ambientales, naturales y/o sociales son declarados patrimoniales, dignos de conocimiento y protección por las generaciones actuales y futuras. El apoyo de los especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Cátedra Unesco Creci permitió dar una respuesta sobre la escasa visibilidad de los sitios y monumentos declarados patrimonio cultural de la nación cubana a través de los medios de difusión masiva.

Contenido:

  • Conceptos y disposiciones generales.
  • Centros históricos
  • Sitios históricos
  • Construcciones civiles
  • Construcciones religiosas
  • Construcciones industriales
  • Construcciones militares
  • Construcciones conmemorativas
  • Zonas urbanas de valor
  • Construcciones domésticas
  • Sitios naturales
  • Sitios arqueológicos terrestres
  • Sitios arqueológicos subacuáticos
  • Sitios de memoria relacionados con el legado africano
  • Paisajes culturales
  • Bienes muebles
  • Sitios y monumentos Patrimonio Mundial en Cuba
  • Retos de la conservación de los monumentos en Cuba

Ciclo: Patrimonio cultural de la nación cubana

El estudio de documentos y los criterios de los especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y otras instituciones, posibilitaron la determinación de posibles contenidos temáticos y dinámicas a considerar en el diseño de este ciclo de programas televisivos, que aportó una mirada actualizada sobre conceptualización de patrimonio cultural de la nación y el valor del conocimiento por la población de estos bienes que identifican la cultura nacional.

Contenido:

  • Legislación cubana sobre el patrimonio
  • El Registro de Bienes Culturales de Cuba
  • El registro de inventario de los bienes culturales
  • Procesos para la importación y exportación, documentación y extensiones del registro de bienes culturales
  • Esculturas de Ángel Íñigo en el Zoológico de Piedra
  • Bienes pertenecientes a Arcadio Calvo Espinosa
  • Obras de artes plásticas realizadas en Cuba entre los siglos XVI y XIX , y las realizadas por artistas cubanos nacidos entre 1900 y 1960
  • Colecciones en poder de los museos o personas naturales y jurídicas
  • Bienes pertenecientes a Dulce María Loynaz
  • Libros, folletos y publicaciones seriadas
  • Obra de José Lezama Lima
  • Bienes que pertenecieron a Santiago Álvarez
  • Negativos de las fotografías realizadas por Alberto Díaz Gutiérrez (Korda)
  • Pertenencias y manuscritos del comandante Ernesto Che Guevara, así como los negativos y las fotografías originales en las que aparezca reflejada su imagen
  • Locomotoras a vapor
  • Obra literaria y las conferencias radiales sobre la cultura de Alejo Carpentier
  • Colecciones de documentos publicados por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC) y la UNESCO
  • La rumba
  • El repentismo
  • El son
  • Las lecturas de tabaquería
  • Bienes que pertenecieron a Servando Cabrera Moreno
  • Las parrandas de la región central de Cuba
  • El danzón

Ciclo: Comité Cubano de la Unesco Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio

El proyecto Unesco La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, persigue contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías, a partir distintas disciplinas como la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y el derecho. Además, representa a las diferentes regiones del mundo: África, América, el Caribe, Europa, el Océano Índico, el mundo árabe y Asia.

El Comité Cubano Ruta del Esclavo lanzó un amplio plan para conmemorar los 20 años de este proyecto Unesco, y de su propia creación; entre las actividades principales solicitó la realización de este ciclo, a fin de mostrar la sistematización del trabajo realizado por Cuba, como ejemplo para el resto de los países del área.

Contenido:

  • Entrevista a Miguel Barnet
  • Entrevista a Jesús Guanche
  • Cabildo Quisicuaba
  • Jardín Botánico Nacional
  • Archivo Nacional de Cuba
  • Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo
  • Rincón de los Milagros y transmitido
  • Museo Ruta del Esclavo
  • Proyecto Afroatenas
  • Proyecto Álava
  • Casa de África
  • Participación del Comité Cubano Ruta del Esclavo en el XVIII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana y VII Encuentro de Oralidad Festival Afropalabra
  • Proyecto audiovisual Afrokuba
  • Proyecto Trazos libres
  • Centro Nacional de Superación para la Cultura
  • Proyecto CeiBaobab y Festival Afropalabra
  • Escuelas asociadas a la UNESCO
  • Museo Histórico de Guanabacoa
  • Museo Municipal de Regla
  • Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)
  • Consejo Nacional de Casas de Cultura
  • Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC
  • Grupo de trabajo de Camagüey
  • Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
  • Universidad de Pinar del Río
  • Centro Cultural Africano Fernando Ortiz

Ciclo: Cátedras Unesco en Cuba

Las Cátedras Unesco, son el resultado de una iniciativa de dicho organismo de la Naciones Unidas que tiene por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria por medio de la transferencia del conocimiento a través de las fronteras.

A propósito del vigésimo aniversario de su constitución en Cuba, la red de Cátedras Unesco de nuestro país solicitó este ciclo, en el que se socializó la historia, el trabajo realizado y las perspectivas futuras.

Contenido:

  • La ONU y las Cátedras Unesco
  • Cátedras Unesco en Cuba
  • Cátedra Unesco Felipe Poey
  • Cátedra Unesco Gestión de la Información
  • Cátedra Unesco Desarrollo Humano
  • Cátedra Unesco Gestión y Docencia Universitaria
  • Cátedra Unesco Medio Ambiente y Desarrollo
  • Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo

Ciclo: El instructor de arte, un profesional de la cultura

Como profesional, en el Instructor de Arte confluyen rasgos y dominios teóricos y prácticos que le permiten asumir, simultáneamente, diversos roles en la comunidad: artista, maestro de artes, educador artístico, promotor cultural e investigador sociocultural. Teniendo en cuenta su encargo social, se hace necesaria la valoración y  comprensión de las peculiaridades de esta profesión, para concebir su formación inicial y permanente de un modo más coherente y contextualizado a las demandas de este profesional que debe enlazar armónicamente su proyección artístico-creadora y la social-pedagógica.

El ciclo El instructor de arte, un profesional de la cultura es la continuidad del realizado en el año 2003, donde se destacó la labor de los iniciadores del movimiento de instructores de arte en Cuba. Constituye, además, la respuesta a una necesidad expresada en el Primer Curso para Jóvenes Directivos del MINCULT, donde se evidenció la pertinencia de recoger las experiencias de trabajo de la Brigada José Martí de Instructores de Arte en sus diferentes radios de acción y convertirlos en materiales audiovisuales de apoyo a la docencia.

Contenido:

  • La Brigada José Martí de Instructores de Arte
  • El instructor de arte como dirigente de la cultura
  • Sistema de estimulación a la creatividad
  • Proyecto sociocultural comunitario ¡A puertas abiertas!
  • Proyecto sociocultural Semillas de Girasol
  • Proyecto sociocultural El hombrecito verde
  • Proyecto Zancazos
  • Proyecto La piedra de las Mercedes
  • Proyecto Teatro Callejero Istrión

Ciclo: Etnos nación cubano, una mirada desde el patrimonio cultural

La información actualizada que se ofrece en este ciclo resulta un ejercicio de continuidad con relación a temas abordados en espacios anteriores del propio programa telvisivo;  y además aporta conocimientos nuevos en consonancia con las exigencias actuales de los públicos a que está dirigido.

Agrupados en diferentes subciclos, se presentaron los principales componentes étnicos de la nación cubana: aborigen, hispánico, africano, asiático así como otras migraciones de Europa, América y el Caribe.

De especial significación resultó el subciclo Ser cubano es ser también hijo de África, que abordó el legado africano en nuestra cultura desde discímiles dimensiones, como parte del conjunto de acciones realizadas por la declaratoria de la Unesco del año 2011 “Año Internacional de los Afrodescendientes”

Contenido:

  • Ser cubano es ser también hijo de África (componente africano)
  • Componente aborigen
  • Componente hispánico
  • Otras culturas de origen europeo: franceses, alemanes, rusos, polacos, húngaros, italianos, británicos
  • Presencia china
  • Otros grupos de Medio Oriente y Asia: hebreos, árabes e indios, coreanos, japoneses, filipinos
  • Norteamérica
  • Latinoamérica y Caribe insular

Ciclo: Casa del ALBA Cultural

Fueron realizados dos programas solicitados por la Casa del ALBA Cultural, a propósito del X Aniversario de su fundación.

Contenido:

  • Historia y perspectivas de la Casa del ALBA Cultural
  • Programación y promoción
  • Centro de Información

Ciclo: Patrimonio cultural inmaterial

El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural, y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia, la Unesco alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio.

Este ciclo tuvo el propósito de socializar expresiones y manifestaciones del patrimonio inmaterial en Cuba.

Contenido:

  • Memoria viva de los pueblos
  • Tradiciones y grupos portadores
  • Grupo portador Kinfuiti, del Mariel
  • Charangas y parrandas
  • Literatura de transmisión oral
  • Poesía oral improvisada
  • Mitos y leyendas
  • Artesanía
  • Culinaria tradicional
  • La ruta del tabaco
  • La ruta del cacao
  • La ruta del café
  • La ruta del azúcar
  • La ruta del ron