Cursos de posgrado

Propone un acercamiento actualizado y novedoso a esta arista fundacional de nuestra identidad como nación, una propuesta para analizar conceptos básicos, instrumentos metodológicos y ejemplos concretos sobre el alcance de las investigaciones que sustentan un enfoque contemporáneo del tema en cuestión.

Beneficiarios: Promotores y gestores de proyectos socio-culturales, investigadores, profesores, especialistas de casas de cultura

Plan de temas:

  • Política cultural y patrimonio
  • El Patrimonio Cultural Vivo o Inmaterial y la Cultura Popular Tradicional
  • Conceptos y términos de la Cultura Popular Tradicional
  • Manifestaciones y expresiones de la Cultura Popular y Tradicional
  • Religiosidad popular en Cuba.
  • Cultura popular tradicional y turismo

Coordinadora: M. Sc. Aymée Borroto Rubio (aymee@cnsc.cult.cu)

Profesores(as):

– Dr. C. Clemente Hugo Ramírez Frías, Profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana

– Dr. C. Ramón Torres Zayas, Vicepresidente de la Sociedad Abakuá

– M. Sc. Aymée Ma. Borroto, Profesora del Centro Nacional de Superación para la Cultura

– Lic. Teresita Aloy Alvado, Secretaria Docente del Centro Nacional de Superación para la Cultura

Fechas: 22 al 26 de junio de 2020

Horario: 1:30pm-4:30pm

Créditos: 2

Sede: aula Reina Mestre Veitía, CNSC

Instituciones que solicitan: CNSC

Resumen:

Cada vez con mayor énfasis, las instituciones y empresas cubanas han reconocido como una oportunidad invaluable el potenciar la cultura cubana como destino turístico. Poner en valor nuestros bienes identitarios con una adecuada estrategia de preservación, conservación y promoción, es una propuesta del Modelo de Desarrollo Económico de la sociedad cubana. El curso de posgrado promueve el diseño de propuestas metodológicas, desde la gestión cultural, para potenciar el desarrollo del turismo en Cuba.

Beneficiarios:
Especialistas, investigadores, profesores, dirigentes, gestores y promotores del sistema institucional y empresarial de la cultura y del turismo.

Plan de temas:

  • Gestión cultural y gestión turística en Cuba.
  • Turismo cultural. Experiencias de las agencias, instituciones y empresas cubanas.
  • Puesta en valor de manifestaciones y expresiones del patrimonio cultural como opción para el turismo.
  • Dimensión económica del turismo cultural.

Créditos: 2

Coordinadora: M. Sc. Aymée Borroto Rubio (aymee@cnsc.cult.cu)

Profesores(as):

– Dr. C. Clemente Hugo Ramírez Frías, Profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana

– – Dra. C. Tania García. Profesora Adjunta del Centro Nacional de Superación para la Cultura.

– Dr. C. Luis Barreiro. Profesor. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

– M. Sc. Indira Fajardo. Especialista Mincult.

– M. Sc. Aymée Ma. Borroto, Profesora del Centro Nacional de Superación para la Cultura.

– Lic. Teresita Aloy Alvado, Secretaria Docente del Centro Nacional de Superación para la Cultura.

– Lic. Diana Falcón Lauchy, Directora de la Agencia Paradiso (Mincult)

– Lic. Luis Enrique Sotologo Otero, Director de la Agencia de Viajes San Cristóbal

Fecha: 12 al 17 de octubre 2020

Horario: 1:30pm- 4:30pm

Sede: aula Reina Mestre Veitía, CNSC

Instituciones que solicitan: CNSC

Resumen:

Este curso propone una aproximación a los procesos de construcción de contenidos culturales desde una visión transmedia, con énfasis en las redes sociales. Es en las redes donde el contenido se convierte en el activo más importante de una institución, pues allí concurren millones de personas de diferentes nacionalidades, enfoques ideológicos y visiones de la vida. Están en esa gran plaza pública que es internet, para observar, valorar y emitir un juicio sobre algo o alguien.

Para la cultura cubana las dinámicas de las redes sociales y los contenidos que en ella se colocan, ponen con cierta sistematicidad en tensión al debate cultural y su trasfondo ideológico. En el Mincult y su sistema de instituciones es esencial tanto para informar, como para comunicar y debatir, la generación de contenidos relacionados, coherentes y sistemáticos, con la intencionalidad requerida y con el sentido de su política.

En la medida que los profesionales de la cultura dominen el arte de narrar en las diversas plataformas de las redes sociales, la cultura cubana se expandirá más naturalmente por los entramados de la web.

Beneficiarios:
Directivos, funcionarios y especialistas del sistema de la Cultura, responsables de la promoción de contenidos en la redes sociales

Plan de temas:

  1. La estructura comunicacional de las redes sociales
  2. El análisis de contenidos en la dimensión digital
  3. La construcción de contenidos intencionados
  4. El proyecto transmedial
  5. Taller de intercambio de propuestas metodológicas para el perfeccionamiento de las prácticas de Gestión y Promoción de contenidos culturales desde una visión transmedial

Créditos: 3

Coordinador: M. Sc. Pedro Ernesto García Espinosa Carrasco

Profesores(as):

  • Sc. Pedro Ernesto García Espinosa Carrasco
  • C. Livia Reyes (Directora del Centro de Información para la Prensa)
  • Sc. Beatriz Pérez Alonso (Profesora de FCOM)
  • Ingeniero informático y periodista Iroel Sánchez (coordinador del proyecto transmedial “La Pupila Asombrada”)
  • Fernando Medina Fernández (Jefe editorial de la publicación digital Cubahora)

Fechas: 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28, 30 de abril y 8 de mayo

Horario: 1:30 pm

Sede: aula Reina Mestre Veitía, CNSC

Resumen

Es significativa la importancia y necesidad que cobra hoy la gestión de una capacitación especializada y dirigida a las personas que trabajan en estrecho vínculo con los procesos de gestión y comunicación en los nuevos escenarios del país y del sistema institucional de la cultura en particular. La comunicación es hoy un recurso estratégico del Estado y la Nación, es el eje transversal en todos los procesos de gestión para el desarrollo del nuevo modelo económico, político y social del país. Una gestión eficiente de la comunicación, asegurará condiciones para un mejor desempeño en el desarrollo organizacional.

¨La práctica profesional asociada a la comunicación política, comercial y de bien público en los últimos 15 años permite aseverar que Cuba está sometida, por quienes adversan su sistema social, a un bombardeo sistemático y bien articulado de disímiles contenidos que, distorsionan los presupuestos ideológicos de la Revolución cubana, atacan con agudeza las debilidades, lagunas y errores del proceso de construcción de una sociedad y promueven modelos alternativos “seductores”.

La experiencia y prácticas acumuladas en el sistema organizacional de la cultura nos describen una situación precaria en relación con el diseño y aplicación de estrategias de comunicación; la operatividad y lo inmediato inhabilitan y obvian la necesidad del carácter estratégico de la misma. La ausencia de conocimientos y recursos limitan además el empleo de las nuevas tecnologías de la información en función de la comunicación, por ello se impone como reto en primer orden; desarrollar habilidades en la realización de estrategias de comunicación y la aplicación de nuevas metodologías y tecnologías referidos a la construcción de contenidos o la elaboración de mensajes intencionados e inteligentes, que permitan lograr el impacto deseado en todos los públicos y audiencias. Evitar la improvisación y la falta de competencias es tarea inmediata.

“Para la cultura cubana las dinámicas de las redes sociales y los contenidos que en ella se colocan, ponen con cierta sistematicidad en tensión al debate cultural y su trasfondo ideológico. En el MINCULT y su sistema de instituciones es esencial tanto para informar, como para comunicar y debatir, la generación de contenidos relacionados, coherentes y sistemáticos, con la intencionalidad requerida y con el sentido de su política“.

. García Espinosa Carrasco Pedro Ernesto, Máster en Gestión de Diseño.

Fragmentos de la fundamentación del curso de postgrado La construcción de contenidos.

Beneficiarios:
Directivos, funcionarios y especialistas de comunicación del sistema institucional de la Cultura y otras actores soxciales vinculados a los procesos comunicativos organizacionales

Plan de temas:

  • La Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano.  Regularidades en el sistema de la cultura
  • El protagonismo de la comunicación como facilitadora de los procesos de gestión y desarrollo de las organizaciones culturales.
  • Estrategias y comunicación, segmentos de un sistema integral.
  • Prácticas y comentarios de la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación digital en las IC.
  • Taller / diseño y construcción de una estrategia de comunicación organizacional. Prácticas y experiencias de las organizaciones Culturales (estatales, no estatales, presupuestadas y empresariales)

Créditos: 3

Coordinadora: Lic. Maria de la Caridad Dávila Fernández

Profesores(as):

  • M. Sc. Rebeca Jara Colón
  • M. Sc  Rosa María Pérez  Gutiérrez
  • M. Sc. Pedro Ernesto García Espinosa Carrasco
  • M. Sc Gabriel Enrique Gutiérrez Menéndez
  • Ing. Manuel López Ferreiro

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, de febrero del 2020

Horario: 9:00 am

Sede: aula Reina Mestre Veitía, CNSC

Resumen:

El proceso de crecimiento acumulativo de la ciencia ha sido descrito por no pocos estudiosos que identifican la ciencia con el conocimiento que ella produce. Ese conocimiento solo puede ser estudiado a través de su expresión en forma de artículos científicos; por eso numerosos investigadores reconocen que existe ciencia solo en este tipo de textos. A la luz de esta definición y contando con fuentes como el Science Citation Index o el Social Sciences Citation Index y otras bases de datos, es posible disponer de información sobre autores, artículos y citas, y conocer -a partir de ellos- los mecanismos del crecimiento de la ciencia. Estudiando las citas es posible determinar cómo los artículos se relacionan entre sí. El nuevo conocimiento va engendrando el nuevo, y la vieja ciencia se va transfiriendo a la nueva mediante un proceso acumulativo.

Aunque la ciencia no se limita al conocimiento por ella creado, y que circula en publicaciones, este curso estará limitado fundamentalmente a la comunicación formal, escrita, de los resultados de la investigación científica, que puede tener otras manifestaciones.

Si la ciencia está al servicio de la sociedad, la divulgación de resultados de las investigaciones emprendidas constituye etapa fundamental y no complementaria de las acciones, tanto para permitir que la sociedad tome provecho de los avances, como para legitimarlos. La investigación científica y la publicación de sus resultados son dos actividades íntimamente relacionadas.

Beneficiarios: Directivos y especialistas que cursan estudios de formación académica (maestrías, especialidad de posgrado y doctorados) en el sector.

Plan de temas:

  • La comunicación entre científicos: su importancia
  • Tipos, medios, y formas de la comunicación científica
  • El texto científico. Propósito y características formales
  • Estructura de un informe de investigación científica. Particularities del artículo científico
  • Abreviaturas más usadas. Palabras y expresiones latinas más empleadas en los textos científicos.
  • Importancia de la corrección lingüística.
  • Errores más frecuentes.
  • Las citas. Tipos. Las referencias. Su importancia.
  • Principales normas para citar.
  • Recursos del procesador de textos Microsoft Word para la edición de textos científicos.

Créditos: 2

Coordinador Académico y profesor. Dr. Osvaldo Balmaseda Neira

Fechas: 8 al 12 de junio del 2020

Horario: 9:00 am – 1.00 pm

Sede: aula Reina Mestre Veitía, CNSC